echo ' ';

Claves para triunfar con tu estrategia de email marketing

Juan Uceda

No hay comentarios

Desde que te hablé hace unos meses sobre nuestra estrategia de email marketing hasta el día de hoy, muchas cosas han cambiado. De ahí que haya querido darte nuevas claves y estrategias para vender más con esta técnica que, a día de hoy, sigue siendo imprescindible para nosotros. De hecho, el envío de email a nuestros usuarios registrados sigue suponiendo cerca de un 50% de nuestros ingresos mensuales. Unos datos que seguro sorprenden a aquellos que llevan dando por muerto al email marketing desde hace años.

Una de las cosas que ha cambiado en nuestra estrategia de email marketing ha sido la herramienta que utilizamos para el envío de emails. Si antes utilizábamos Mailchimp, ahora hemos cambiado a Acumbamail. Realmente no tenemos nada en contra de la primera y nuestra experiencia ha sido muy positiva, pero conforme aumenta la lista de suscriptores, el presupuesto se dispara pues tiene un precio muy elevado. Tras probar Acumbamail, nos dimos cuenta que era una alternativa más que interesante a Mailchimp; mucho más económica, española (soporte en español), interfaz gráfica muy sencilla de usar y con una tasa de apertura similar a la de Mailchimp. Además, el proceso de migración de una plataforma a otra (teníamos pánico a esto) fue realmente sencillo ya que puedes exportar los usuarios de una plataforma a otra en tan solo dos clics.

Más allá del uso de una u otra plataforma, nos hemos dado cuenta de que hay una serie de factores importantes que se omiten al principio por desconocimiento pero que ganan importancia conforme la lista crece. Te los cuento a continuación:

#Más no siempre es mejor

Al principio teníamos una obsesión y era hacer crecer nuestra lista, cuantos más suscriptores mejor. Solo queríamos correos, no buscábamos calidad ni tasa de apertura, ni clics. Aunque es un fallo es normal ya que al principio lo que buscas es llegar a alguien, cuanto más mejor. Pero conforme la lista crece, haces pruebas, ves rendimientos y, en definitiva, empiezas a medir. Te das cuenta que lo que realmente importa es la calidad de tu lista y no su tamaño.

Los envíos segmentados a grupos de nuestra lista de correo nos han dado mucho mejores resultados (en cuanto a números de ventas) que envíos generales a toda nuestra lista. Por este motivo, es bueno tener la lista segmentada en grupos de usuarios/clientes. Te dejo un ejemplo a continuación:

  • Usuarios que más compran
  • Usuarios que compraron, pero que llevan tiempo sin comprar
  • Usuarios que no han comprado, pero se han registrado
  • etc

#Personaliza tu mensaje para convencer mejor

Otro punto importante, relacionado con el punto anterior, es la importancia de personalizar tu mensaje para vender más. Segmentar no es suficiente: hay que enviar un mensaje personalizado a cada uno de estos grupos de usuarios para poder ser más certero y conseguir tus objetivos.

Por ejemplo, si tenemos un objetivo de aumentar las ventas de los usuarios registrados, lo ideal no es enviar a todos los clientes. Lo óptimo es enviar solo a los grupos de usuarios que no han comprado o menos compran.

Otro ejemplo. Si queremos fidelizar a los clientes que más compran para que sigan teniendo una buena imagen de nosotros, podemos enviar ofertas exclusivas al grupo de los usuarios que más veces compran.

De esta forma tu mensaje llegará a las personas que realmente quieres que llegue dentro de tus clientes. Los resultados serán mucho mejores y podrás controlar y personalizar tu mensaje.

#Fideliza a tus lectores con un horario fijo

Tras pasar un periodo de pruebas donde veas cuáles son las mejores horas y los mejores días de la semana para enviar una newsletter, te recomiendo fijar un horario para dar siempre a tu audiencia lo que está esperando y cuándo lo está esperando.

A nosotros esto nos ha funcionado muy bien y todos los lunes a eso de las 9 horas de la mañana en horario de España nuestros usuarios reciben una newsletter con información sobre nuestras promociones de la semana.

No es solo algo que funcione con el email marketing, también funciona con los blogs (muchos bloggers publican siempre a la misma hora y el mismo día de la semana) e incluso en los vídeos de Youtube. Es una práctica habitual que los youtubers publiquen su contenido siempre a la misma hora y el mismo día.

Y con estos tres simples consejos, nuestra estrategia de email marketing ha mejorado considerablemente. Pero esto es solo el principio y seguimos aprendiendo y modificando nuestra estrategia para optimizar nuestras campañas y seguir mejorando nuestros datos de venta. Por supuesto, te lo contaremos en próximos artículos del blog.

¿Te gustaría conseguir más visitas y ventas?

¡Mejor el SEO de tu web con enlaces en periódicos online!

Entrar a Prensalink