Definiendo una estrategia de linkbuilding para tu ecommerce

prensalink

No hay comentarios

Con la llegada de la nueva actualización del algoritmo de Google (Google Penguin 4.0), parece que todo el mundo está hablando de linkbuilding y este término, que nos lleva acompañando desde prácticamente los orígenes de Internet, está más vivo que nunca. Aunque ya os he enlazado un artículo bastante completo sobre esta actualización, podemos sacar los siguientes puntos clave:

  • El linkbuilding sigue siendo un factor importante para posicionar una página web
  • Los cambios en los resultados de búsqueda como consecuencia de la obtención de una enlace de calidad o una penalización serán más rápidos
  • Las penalizaciones serán por páginas (urls) no por dominio, o no siempre por dominio
  • La salida de una penalización también será más rápida y no habrá que esperar a otra actualización del algoritmo.

Aunque todavía queda mucho para saber realmente cómo afectará a las webs estos cambios en el algoritmo pues parece que Penguin 4.0 irá aprendiendo a partir de la experiencia y el paso del tiempo, hacer una buena estrategia de linkbuilding sigue siendo importante. Es verdad que se pueden ver webs muy bien posicionadas solo con una optimización interna bien hecha, pero para sectores competidos o donde los otros “rivales” están haciendo linkbuilding de calidad, es complicado estar arriba sin estos enlaces.

Por este motivo, hoy os traigo este artículo que si tienes una tienda online o incluso cualquier sitio web, seguro que te sirve para dar ese empujón que necesitas a tu web y aumentar visitas y, por tanto, las ventas.

Los tiempos del linkbuilding

Empiezo hablando de los tiempos del linkbulding, algo que seguro que te preocupa bastante si estás empezando en esto del SEO, porque te ves en la situación de que no sabes cuántos enlaces crear por miedo a abusar demasiado o por demorar mucho en el tiempo esta obtención de enlaces.

Si empezamos por el principio, hay que tener claro que nada más lanzar una web ésta se queda en sandbox por unos 20-40 días y por muchos enlaces que consigamos (salvo excepción), quedará lejos del top 10 por ese tiempo. Es verdad que Penguin 4.0 puede traer cambios en este apartado y este sandbox inicial puede verse reducido e incluso eliminado, pero todavía es pronto y hay que tener claro esto.

Tras esto, la clave es no ser regulares en el tiempo de la obtención de enlaces. Mas que por la penalización automática, por las penalizaciones manuales pues un patrón de enlaces regular en el tiempo es bastante sencillo de detectar.

No hay que preocuparse si una semana añadimos 4 enlaces o estamos unas semanas sin enlaces, lo raro sería si repetimos los 4 enlaces todas las primeras semanas de cada mes.

Para estar seguros en este punto, lo ideal es ver la evolución de enlaces de la competencia (con herramientas como ahrefs) y seguir este patrón pues será el que Google permita en ese sector.

¿Cómo distribuir los anchor text?

Algo similar ocurre con los anchor text, el patrón de variedad de anchor text que tenga nuestra competencia será clave para nuestra estrategia.

No obstante, si quieres ir sobre seguro y reducir el riesgo de penalización, intenta dar variedad a tus anchor text y no repitas demasiado la palabra clave. 

Si tienes una página web de venta de zapatos online, lo normal es que enlazas tu web con los siguientes anchor:

  • comprar zapatos
  • www.dominio.com
  • dominio.com
  • zapatos online
  • comprar los mejores zapatos
  • comprar en zapatería online
  • más información
  • etc

Definiendo las páginas de destino para mi estrategia

En una tienda online las páginas de destino son importantes, sobre todo las tiendas que tienen cientos de productos. Es imposible hacer linkbuilding para todos los productos, por lo que lo ideal aquí es apostar por la home y por las páginas de categorías. Después, con un enlazado interno, pasa la fuerza de las categorías a los productos.

Es normal que la página de inicio tenga más enlaces entrantes que el resto, pero aquí también viene bien algo de naturalidad y aunque no trabajes las páginas internas, consigue algún enlace para ellas. Aunque es lógico que si el mejor contenido está en la home, la mayoría de los enlaces apunten hacia esta página, por lo que tampoco deberías preocuparte demasiado por esto si la página que recibe los enlaces es la que más valor aporta al usuario.

Dónde conseguir enlaces de calidad

Enlaces gratuitos en directorios, foros y demás páginas que permitan enlaces gratuitos, siempre que sean de calidad y el contenido sea relacionado, son una opción a tener en cuenta.

Por supuesto, los enlaces en prensa te darán esa diferenciación de la competencia con enlaces de fuerte autoridad de dominio. En Prensalink puedes encontrar grandes precios para conseguir enlaces en periódicos online y dar así a tu tienda online un empujón en ventas y en autoridad en los resultados de búsqueda.

Comprar enlaces en prensa aquí

Por último, también puedes conseguir enlaces en blogs de temática relacionada, contactando directamente con ellos y proponiéndoles una colaboración.

Con estos consejos ya lo tienes todo para hacer una estrategia linkbuilding que sea efectiva y te permita dar un empujón en ventas y visitas. Si tienes cualquier duda, puedes dejar un comentario en este mismo artículo. Por supuesto, si te ha gustado, puedes compartirlo en redes sociales ????