Algoritmo de Google

Algoritmo de Google

¿Qué es el algoritmo de Google?

Los algoritmos son fórmulas matemáticas que buscan resolver un problema propuesto. Los algoritmos los solemos encontrar en programas matemáticos, pero también en utensilios que utilizamos en nuestro día a día como una lavadora. Las acciones que realiza la lavadora desde que se enchufa hasta que lava o centrifuga están dentro de un algoritmo.

El Algoritmo de Google en particular es una fórmula que permite rankear las páginas webs existentes a las que puedes acceder mediante Google. Este algoritmo ha sido estudiando por muchos profesionales para intentar descubrir cómo funciona descifrando su fórmula matemática. El desafío es grande ya que el algoritmo de Google cambia a lo largo del año en numerosas ocasiones. De hecho, siempre ocurre que el último algoritmo de Google es todavía más complejo que el anterior. Sus fórmulas se van perfeccionando con el tiempo.

Adelantarse a Google es complicado, ya que sus estrategias están evolucionando constantemente y tienen detrás a miles de ingeriores. No obstante, puedes conocer algunas pistas de su funcionamiento y definir estrategias que te ayudarán a elaborar tácticas de posicionamiento interesantes para tu website. Actualmente, los algoritmos de Google se centran en unas 200 señales diferentes para descubrir que es lo que estás buscando basadas en factores como el contenido, la experiencia de usuario, el número de enlaces entrantes, etc.

Como hemos comentado, los cambios en el algoritmo son continuos y causan variaciones muy importantes en los resultados de búsqueda. Por ejemplo, en marzo del 2017 el algoritmo Google Fred provocó una caída en las visitas de muchas páginas web que no cumplían con las directrices de Google.

Anteriormente estos cambios eran sin avisar aunque desde junio de 2019 las actualizaciones o update de Google son anunciados días antes por la propia empresa del buscador que cada vez está intentando acercar el algoritmo a los webmasters, aunque vigilando muy de cerca a aquellos que quieren modificarlo artificialmente para ganar en la pelea de las serps.

       

Más definiciones