Canonical

Canonical

¿Qué es la etiqueta Canonical?

La etiqueta Canonical es una forma de solucionar el problema de la duplicación de contenidos en SEO, presentada por Google, Yahoo y Bing en el 2009. Si al acceder a una herramienta de búsqueda se encuentra una etiqueta canonical en un grupo de páginas de contenido similar, las formas de búsqueda tienen que decidir cuál es la URL que se acerca más a lo que el usuario está buscando. La función de esta etiqueta es hacerle saber a los buscadores qué página queremos destacar, es decir, la página que preferimos consultar. A su vez, esto mejora el posicionamiento de la página web. Para ejecutar este procedimiento se introduce el link rel canonical.

Un ejemplo para comprender como funciona una etiqueta canonical sería una página web de alquiler de pisos. Imaginemos que existen varias páginas web con contenido similar sobre los pisos que el propietario desea alquilar. Mediante la etiqueta canonical elegimos la URL con la que queremos posicionar el contenido. Puede ser la que nos proporcione más beneficios o la más visitada por los usuarios.

Para usar la etiqueta canonical SEO es recomendable que te centres en una serie de pasos. En primer lugar, debes elegir que página consideras principal en el contenido en el que estas interesado. Seguidamente, selecciona una o varias que consideres secundarias que puedan competir con la posición de la primera. Añade la etiqueta canonical a esas páginas secundarias de forma que apunte a la principal, también debes hacerlo con la principal de modo que se apunte a ella misma. De este modo habrás creado una etiqueta para mejorar así el posicionamiento del contenido que deseas destacar en la red, centrando la atención en las páginas web que prefieres posicionar de las primeras en las búsquedas de los usuarios.

 

       

Más definiciones