SERPS

SERPS

¿Qué son las SERPS?

Las SERPS, Search Engine Result Page, son las página de resultados de los buscadores cuando los usuarios realizan sus búsquedas. Es decir, son todos los resultados que un buscador como Google nos proporciona cuando buscamos una palabra clave o keyword determinada.

Hay dos tipos de SERPS: las de pago y las orgánicas. Las SERPS de pago son los resultados en los que el dueño o dueña de un sitio web ha invertido una cantidad de dinero con el fin de que los motores de búsqueda les haga aparecer en los primeros puestos. Las SERPS orgánicas o naturales son las formas en las que se consigue alcanzar posiciones mediante el esfuerzo de la mejora del sitio web. El modo de hacerlo es la optimización del contenido que los buscadores valoran como de autoridad y relevantes en la red para los usuarios. Para ello, esos contenidos tienen que cumplir una serie de condiciones básicas para que sean indexados en las bases de datos de los buscadores.

Las SERPS más comunes se componen de tres factores: el título de la página, la URL, y la meta descripción (que no supere los 156 caracteres). Algunas incluyen también la última fecha de actualización de la página, el autor de la web, y rich snippets (reseñas, foto de autor, perfiles sociales, etc).

Cabe mencionar que las SERPS no solo contemplan resultados de texto, sino que también pueden mostrar videos desde que Google compró Youtube, así como productos de pago de Google Shopping, noticias y mapas. También pueden incluir imágenes, ya que Google ha creado un buscador independiente para realizar búsquedas de imágenes. Google muestra las imágenes relacionadas con la keyword que el usuario ha introducido en el buscador. De modo que las SERPS o páginas de resultados de buscadores dan la oportunidad de buscar cualquier tipo de información, dato, imágen, video, negocio, etc., que un usuario esté buscando.

       

Más definiciones