Cómo gestionar la reputación online de tu negocio en Google

En este artículo te queremos ayudar a gestionar la reputación online de tu negocio o el de tus clientes en Google. En Prensalink gestionamos la presencia en buscadores de cientos de empresas y este artículo se basa en esta experiencia adquirida durante estos años.

Cada vez más personas buscan opiniones sobre una empresa antes de comprar en ella, por lo que tener “limpia” de resultados negativos la primera página de Google será fundamental para que tus ventas no se vean perjudicadas.

🔎 Detectar el problema en las SERPS

Lo primero que tenemos que hacer en la gestión de la reputación online de nuestro negocio es detectar las urls negativas que están apareciendo en Google cuando alguien busca contenido sobre nuestra marca. Aunque hay herramientas que nos pueden ayudar a automatizar este proceso, de forma manual podemos buscar en Google las siguientes querys:

  • Nombre de la empresa
  • Nombre de la empresa + “opiniones/opinión”
  • “opiniones/opinión” + nombre de la empresa
  • Nombre de la empresa + “estafa”

Con estas búsquedas te puedes hacer una idea de si existe un problema de reputación online sobre tu negocio. Una sola url puede perjudicar todo el trabajo bien hecho, por lo que dedica tiempo a investigar y detectar el problema correctamente.

En este artículo profundizamos sobre cómo detectar que tenemos un problema de reputación en Google.

❌Analizar las opiniones negativas

Si no resuelves el problema de raíz y arreglas los motivos por lo que tus clientes están realizando opiniones negativas, en unos meses tendrás que volver a empezar.

Si es algún cliente que te tiene manía o es la propia competencia la que ha creado estas opiniones, no podrás analizar mucho y tendrás que ir directamente a crear contenido positivo. De lo contrario, si es muy recomendable que intentes solucionar estos problemas que causan la valoración negativa cuanto antes.

✉️ Contactar con las urls problemáticas

Normalmente, estas urls donde se habla mal de nuestra marca vienen de foros, blogs, webs personales, etc. Te recomiendo contactar con cada una de las webs para intentar que retiren las publicaciones. Si has solucionado los problemas que causaban estas críticas, le puedes exponer todo lo que has hecho para solucionarlo. Si es la competencia o algún cliente que nos tiene ganas y han hecho las publicaciones, también lo puedes tratar con el webmaster a ver si con algo de suerte las retiran.

Si no consigues la retirada de esta forma o no te responden, puedes optar por la vía legal. Tus abogados te pueden enviar un burofax donde se indique la necesidad de retirar las urls por el daño moral y económico que se está haciendo a tu compañía. Si no hay base jurídica, no tendrás mucho que hacer si no quieren retirarlo, pero es otra opción más a tener en cuenta.

📋 Estrategia para solucionar el problema de reputación online en Google

Una vez vistas las formas más rápidas, pero menos probables de retirar estos resultados negativos de las serps, pasamos a lo habitual. Y esto es ponerse manos a la obra e intentar retirar esas urls que están afectando a nuestro negocio:

Tener página web de la empresa y aparecer en el top 1

Parece bastante obvio, pero lo primero que debes tener para tener el control de tu reputación en Google es una web. Será muy sencillo que una web corporativa esté en el top 1 cuando alguien haga una búsqueda por tu marca. Si no tienes tu web, pueden aparecer los problemas si llega una crisis de reputación.

SEO local con Google My Business

Con el objetivo de llenar las serps de cuanta más información de tu empresa mejor, te recomendamos activar la ficha de Google My Business y rellenarla correctamente. De esta forma nos protegemos ante artículos negativos pues lo primero que aparece en Google es la ficha de My Business.

Vídeos corporativos para que salgan en Google

Como ves, la idea es la de crear contenido que llene las serps ante búsqueda de marca. Si tienes el control de todos estos contenidos, estarás muy bien protegido ante cualquier ataque de reputación online. Otro contenido que puedes crear y que se posicione en la parte de arriba de Google son vídeos de la empresa. A nada que optimices el títulos y la descripción con el nombre de tu marca, aparecerán en el top cuando alguien la busque.

Redes sociales con enlaces recíprocos

Las redes sociales también se posicionan muy bien para búsquedas de marca, por eso te recomendamos tener todos los perfiles posibles. En la web, enlaza a estas redes sociales y, de forma recíproca, enlaza a tu web en los perfiles. Procura cuidar un poco estas redes, añadiendo contenido de forma regular para que tengan más fuerza.

Tener bien optimizadas las imágenes

Nos olvidamos muchas veces de optimizar las imágenes y estas también aparecen muchas veces en las serps, además lo hacen arriba del todo por lo que cuando subas imágenes de tu marca a tu web hazlo con el title y la etiqueta alt optimizadas con el nombre de tu empresa.

Crear blogs gratuitos

Empezamos en este apartado la parte mas black hat de la gestión de la reputación online. Una forma interesante de atacar todas las keywords donde se habla mal de nuestra empresa es creando blogs gratuitos en servicios como Blogger, Medium o WordPress. La idea es generar contenido único que pueda posicionar para estas keywords y enlazar estos blogs entre ellos, con los perfiles de redes sociales, con la web, etc.

Crear publicaciones en medios

Ahora si le ponemos una marcha más a nuestra estrategia con la creación de publicaciones en periódicos online. Por suerte o por desgracia, los artículos en periódicos posicionan muy bien en Google, por lo que lo más probable que ocurra cuando un medio publique un artículo sobre tu marca o sobre las opiniones de la misma es que ocupe la primera página sin apenas esfuerzo y en pocos días desde su publicación.

Desde Prensalink te podemos ayudar con la parte más tediosa de esta estrategia que es contactar con los medios, negociar por las publicaciones, redactar los textos adaptados a su línea editorial, etc. Con nosotros será tan sencillo como registrarte, elegir el medio que quieras y darnos las instrucciones para redactar el texto. En unos días recibirás la url de publicación que seguro empieza a rankear en la primera página.

Crear página de Wikipedia

Si buscamos crear contenido que posicione bien, otra opción interesante es crear contenidos en Wikipedia. Esta web permite crear páginas informativas sobre las empresas, con su historia, datos, etc. Si tienes un perfil de redactor de Wikipedia podrás crearlo tu mismo, de lo contrario tendrás que subcontratar este servicio pues necesitas cierto rango como redactor de Wikipedia para poder crear un nuevo artículo.

Dar fuerza a artículos ya publicados y positivos

Si hay artículos que ya hablan sobre tu marca o sobre las opiniones y son positivos o neutros, aprovéchate de su antigüedad para “darles un empujón” y que desplacen a los resultados negativos. La mejor forma de conseguir esto es enviando enlaces desde periódicos y blogs (recuerda que en Prensalink podemos hacer esto por ti) y enviando tráfico. Puedes montar una pequeña campaña de Facebook Ads apuntando a estos artículos para que Google vea que están pasando cosas y es un post relevante.

Revisar el autocompletar de Google

Por último, no nos interesa nada de cara a la reputación de nuestra empresa que cuando vayamos a hacer una búsqueda relacionada con nuestra marca nos aparezcan cosas como “EmpresaX es una estafa”. Revisa las keywords negativas que hay en el autocompletar de Google y contacta con ellos para que lo retiren lo antes posible.

🎯 Medir los resultados de esta estrategia

El siguiente una vez realizadas todas estas tareas será medir los resultados y repetir aquellas estrategias que están saliendo bien y variar aquellas que no están funcionando. Esto llevará tiempo porque mejorar la reputación de una empresa en Google no es cuestión de días. Ponte objetivos de 3, 6 y 12 meses y observa como las serps están funcionando con las urls positivas que has ido añadiendo.

¿Eres nuevo en Prensalink?10€ gratis para comprar enlaces en periódicos

Utiliza el cupón BLOG10 en tu primera compra y empieza a hacer marketing como las grandes empresas.