Conseguir visitas a nuestra página web es el objetivo que debemos plantearnos siempre. La competencia es cada vez mayor, y a medida que el mundo se va digitalizando, conseguir posicionar bien puede resultar más complejo. Sin embargo, las técnicas de linkbuilding bien orientadas pueden hacer todo ese trabajo de una manera natural. Hemos reunido 20 estrategias que puedes utilizar para conseguir un adecuado posicionamiento y que tu web, tu culo o tu tienda online sea cada vez más apetecible. Toma nota y comienza poniendo en marcha todas aquellas que puedas, la diferencia entre hacerlo no supone posicionar muy arriba o quedarse hundido en el fango.
Tabla de contenidos
Lo que en un principio parecía un divertimento ha demostrado ser una buena fuente de enlaces de calidad. Tu web, tu blog, y sobre todo tu tienda, han de moverse en redes sociales. Supone un interesante atractivo, ya que las redes sociales mueven muchísimo tráfico. Saber escoger cuál es la red social que más te conviene es también un factor muy importante.No es el mismo tipo de perfil el que se mueve es Facebook, con una media de edad más alta, que quienes habitan por TikTok.Por tanto, estudiar bien las franjas de edad de tu producto y anunciarse en redes sociales conseguirá atraer visitas y, por supuesto, el enlace en los perfiles de estas redes sociales.
Es evidente que la lectura tiene un peso específico muy importante. Un contenido de calidad salta a la vista y consigue atraer como nada a las visitas. Por tanto, has de esforzarte y crear un contenido que tenga capacidad de enganchar, de ser atractivo y de generar expectación. Probablemente no se trate de una técnica pura de linkbuilding, pero no cabe duda de que el contenido elaborado a conciencia es un verdadero imán de tráfico.
Pasa como con el punto anterior, no es una técnica de enlazado en sí, pero sí una manera de fidelizar. Probablemente desconozcas que prácticamente el 90 % del tráfico web se genera desde dispositivos móviles. Por tanto, que tu web sea responsiva, es decir, que esté adaptada a este tipo de dispositivos, es una forma de hacerlo atractivo. Hasta hace algunos años la mayor parte de las páginas no habían conseguido adaptar su estructura a los teléfonos móviles y tablets. Pero ahora, en 2022, es algo que no tiene ningún tipo de excusa.
Las notas de prensa son un buen elemento a la hora de conseguir enlaces de mucha calidad. Evidentemente conllevan un trabajo de creación, y conseguir que ese contenido tenga un aspecto profesional puede no ser sencillo. Pero has de hacerlo de todas maneras, si te surgen dudas siempre hay alguien que puede encargarse de crear ese contenido que tanto trabajo te cuesta. Sí, las notas de prensa son una buena forma de darse a conocer y generar bastante tráfico. Además, en Prensalink te lo ponemos muy fácil ya que te incluimos la redacción en el precio y hay una gran variedad de medios a los que enviar una nota de prensa desde 20€.
Opinar en foros también es una medida muy recomendable. Eso sí, no trates de publicitar tu sitio de una manera muy descarada y de buenas a primeras, puede que las normas de ese foro lo impidan y termines baneado. Ve poco a poco, y a medida que vayas prestándote a intervenir y a resolver dudas sobre tu especialidad, puedes ir metiendo algunos enlaces que redirigen a tu sitio. Si consigues posicionarte como alguien de referencia y que tiene disposición hacia la ayuda, que no te quepa duda de que vas a obtener un buen beneficio de todo lo que hayas ido haciendo.
Siempre es recomendable revisar los enlaces del contenido que ya tenemos generado y que lleva un tiempo colgado. Especialmente, en aquellos artículos tipo evergreen o atemporales. Repasa que ningún link se haya quedado desfasado o roto. Además de proporcionar una imagen de web descuidada, las visitas pueden comenzar a decaer si no mantienes tus enlaces debidamente actualizados. Piensa en tu web o en tu blog como un huerto al que debes ir quitando las malas hierbas.
Efectivamente, no te quedes con todo lo que sepas para tu propia web o blog. Establecer una buena red de contactos te permitirá escribir en otros blogs, y proporcionar una buena fuente de enlaces que redirigen a tu sitio. También es interesante que si intervienes en otros blogs, prepares una pequeña biografía tuya que pueda interesar y que resulte atractiva. Aquellas que tienen más éxitos son las que se muestran como cercanas, trata de no presentarse como “experto en…”, ya que esta es una figura que abunda por Internet de manera natural. Es mucho mejor venderse como un buen comunicador y conocedor de una materia.
Esto lleva su tiempo, sobre todo cuando se comienza, pero no cabe duda de que a medida que vayas creando un contenido de calidad, puedes enlazar al que ya tienes creado. Si es de calidad, algo que se presupone, los lectores se quedarán más tiempo en tu página. Sencillo, pero efectivo. De ahí la importancia de crear un contenido continuo y que no pase mucho tiempo sin que tu web se actualice. Por cierto, ¿tienes tu página web o un blog? Si no es así, es imperdonable.
La información visual es muy atractiva, de hecho, nuestro cerebro procesa mejor las imágenes que el texto. Además, este tipo de contenido se consume de una manera muy sencilla. Tienes a tu disposición multitud de recursos para crear buenas infografías. Si lo consigues, que no te quepa duda de que se correrá la voz y podrás ver como tu contador de visitas aumenta. Obviamente, no olvides poner en algún lugar de esa infografía un enlace hacia tu sitio.Si este material está bien realizado y funciona, llegarás a multitud de usuarios que no van a dudar en visitarte en cuanto lo necesiten.
Muy en relación con lo anterior, y aunque no se trate de una técnica estricta de linkbuilding, proporcionar a tu web o tu blog unas imágenes de calidad merece la pena.Es muy habitual encontrar sitios webs con fotografías de bancos de imágenes gratuitas que están demasiado vistas. Tienes además la ventaja de que con un teléfono móvil y un sencillo trípode puedes crear tu propio contenido de imágenes y hacer que este sea único, original y de calidad.
No, no nos estamos refiriendo a ser un youtuber al uso, sino de crearte tu propio canal en el que puedas generar un contenido de calidad. Quizás deba saber que YouTube tiene cada vez más presencia, es un producto de consumo muy interesante y atractivo, por lo que plantearse aparecer en él he ir generando contenido de manera periódica puede ser una gran estrategia.
No solo es importante tener autoridad, sino parecer que se tiene. La creación de una marca personal es un trabajo largo, pero puede ayudarte a ser alguien de cierta referencia dentro de un nicho concreto. Por tanto, ten muy claro cómo la quieres orientar, qué es lo que vas a ofrecer y cuáles van a ser tus estrategias para diferenciarte de la competencia. Es decir, porque me van a elegir a mí y no a los demás. Repetimos, se trata de un proceso muy largo y que pueden no dar resultados, pero apostar por tu propia marca puede conseguir que seas una referencia.
La cantidad de información que procesamos a diario hace que sea muy difícil pararse en un contenido en concreto. Si generas titulares atractivos para tus contenidos estarás haciendo una llamada de atención a tus lectores. Trata de no caer en el clickbait fácil, se trata de una técnica muy perjudicial. Pero haz que tu contenido parezca imprescindible.
Al igual que tú puedes escribir en los blogs de otros y atraer visitas hacia el tuyo, plantéate hacer la técnica contraria. Pídele a una persona de alguna web de relevancia que participé en tu sitio. El no ya lo tienes por respuesta, pero merece la pena intentarlo porque puede hacer de tu web o blog un nuevo lugar de referencia para sus lectores.
Este punto es básico, analizar los links de tus competidores puede darte muchísimas orientaciones sobre el trabajo que debes realizar con tu contenido.Ya sabemos que Google va cambiando las reglas del juego de manera continua, pero el linkbuilding nada tregua, tienes que invertir tiempo en conseguir enlaces relevantes y de autoridad. Por tanto, nunca dejes de fijarte en que están haciendo las páginas webs que compiten contigo y que tiene mucho más tráfico que tú.
Es una manera muy rápida de conseguir una visibilidad muy alta, además, te aseguras que el contenido está creado por profesionales y colocado en aquellos medios que más te interesen. Se trata sin duda de una gran estrategia que tiene bastante éxito. Generalmente suelen funcionar muy bien y se consigue aparecer en lugares de mucha autoridad. En Prensalink tenemos un listado de blogs y periódicos donde conseguir estos enlaces de calidad desde 20€.
Si genera su contenido de calidad no te lo quedes para ti solo, compártelo mediante estas dos herramientas. Cuida mucho de que cuando vayas a enviar algo sea de una calidad máxima, porque si comienzas a enviar contenido irrelevante o de relleno terminará en la papelera sin leer o algo peor, que sea marcado como spam por el receptor, lo que tendría un efecto totalmente devastador.
Permanecer atento a las recomendaciones de Google ayuda a generar enlaces y construir contenido que posicionará bien. Los cambios de los de Mountain View son muy frecuentes, y si antes posicionaba bien un simple artículo de 500 palabras, puede que pasado cierto tiempo se convierta en 1000. Sí, es un trabajo duro, pero si estudias las recomendaciones de Google conseguirás colocarte mejor y asegurarte visitas. Para que lo tengas más claro, piensa en el tipo de contenido que funcionaba hace 15 años y es lo que está en el candelero ahora. Ya tienes la respuesta.
El análisis de la competencia y de aquellos contenidos que están funcionando bien es un factor de interés.Cuando nos referimos a mejorar el contenido existente quiere decir que veas qué artículo publicación ha roto el contador de visitas y tengas la capacidad de poder mejorarlo. Por ejemplo, si el artículo “10 maneras para aumentar tus ventas en Amazon“ está funcionando muy bien, elabora algo que sea capaz de eclipsar a este, por ejemplo “Las 15 razones por la que serás un vendedor Top en Amazon”.
Con esta técnica debes tener cierto cuidado. Cuando nos referimos a apuntar alto es conseguir que alguien de autoridad recomiende tu web, realice un artículo para tu blog o se inicie una colaboración que pueda ser muy beneficiosa para ti. No cabe duda de que estas personas con autoridad son siempre un atractivo muy importante y que puede hacernos subir. Pero ve con cautela, es muy habitual la figura del pesado con ínfulas y que se dedica a incordiar más que otra cosa. Este no debe ser tu ejemplo. Trata de ir poco a poco y con humildad. Quieres que una persona de relevancia pueda llegar a hablar bien de todo lo que estás haciendo. No vayas con prisas, asegúrate que tu contenido es de calidad y que puede ser atractivo para esa persona a la que estás apuntando.
El linkbuilding reúne muchísimas técnicas diferentes que puedes utilizar siempre que lo necesites. En esto no hay verdades absolutas, sino muchísimo trabajo diario para conseguir los mejores resultados. Ir con prisas no te ayudará, cada tipo de web o de blog requiere de una estrategia diferente, la inclusión de varias o simplemente, ir aplicando el sentido común. Pero que no te quepa duda de que se trata de un trabajo que, bien orientado, va a dar siempre buenos resultados.
Utiliza el cupón BLOG10 en tu primera compra y empieza a hacer marketing como las grandes empresas.