Las 5 mejores herramientas alternativas a SEMrush gratis

Sin lugar a dudas, SEMRush es una de las mejores herramientas más importantes para aquellos que debemos controlar diariamente los resultados de cualquier estrategia de marketing digital.

Pero existe un pequeño detalle: si no tienes mucho presupuesto, puede resultarte cara. Aún así, no es tiempo de desfallecer. En épocas de vacas flacas, lo único que nos queda es la creatividad. Y también algunas alternativas a SEMrush, que puedes utilizar y que son totalmente gratuitas. Te las contamos en este artículo.

SEMrush, tiene todo lo que puedes desear en una herramienta de SEO y marketing digital, porque cuenta con análisis completos, una poderosa herramienta de investigación de palabras clave, informes y mucho más.

Pero a pesar de sus impresionantes características, está claro que SEMrush no es para todos.

Si estás buscando una posible alternativa para ayudarte a alcanzar tus objetivos de SEO y marketing online, antes de tomar una decisión, tómate el tiempo de explorar cada una de estas herramientas alternativas a SEMrush primero, para determinar si valen la pena o no.

Para comenzar, aquí están las soluciones alternativas a SEMrush que puedes usar sin gastar un solo euro.

🛠️ Herramientas alternativas a SEMrush gratis

Lo mejor que puede hacer es identificar los aspectos de SEMrush que son importantes para tu negocio y encontrar herramientas que puedan proporcionarte las mismas características.

Para que no te vuelvas loco, y no pierdas tiempo, desde Prensalink te traemos nuestro listado de herramientas alternativas a SEMrush gratis.

Ubersuggest

Seremos absolutamente sinceros. Cuando pensamos en una alternativa a SEMrush gratis para la  investigación de palabras clave, lo primero que nos vino a la cabeza fue Ubersuggest.

Esta herramienta pertenece a Neil Patel, y tiene todas las funciones desbloqueadas desde el primer momento, una interfaz fácil de usar y capacidades que están a la par con las herramientas premium.

Ni siquiera necesitas crear una cuenta para usar Ubersuggest. Simplemente deberás darle inicio, introducir una palabra clave inicial para hacer rodar la pelota y hacer clic en “Buscar”.

En cuestión de segundos, obtendrás una descripción general de las métricas importantes de tu palabra clave inicial, incluido su volumen de búsqueda mensual promedio, dificultad de SEO y CPC promedio o coste por clic.

También verás una estimación de tu tasa de éxito si decides apuntar a la palabra clave en tu campaña de SEO.

Al navegar a la pestaña “Ideas para palabras clave”, Ubersuggest te mostrará una lista de variaciones de palabras clave de cola larga en función de tu palabra clave introducida.

También incluye métricas que te ayudarán a seleccionar las palabras clave que deseas usar en tu campaña.

Como guinda del pastel, Ubersuggest dispone de una función de filtro que hace que la búsqueda de palabras clave sea siempre más fácil. Al activar los“Filtros”, puedes buscar instantáneamente palabras clave con volúmenes de búsqueda específicos, dificultad SEO o PPC, etc.

Incluso puedes incluir términos relacionados con el comercio como “comprar”, “contratar” o “precio” si deseas atraer a los usuarios con la intención de compra.

Por ejemplo, si tu palabra clave es “fotógrafo de bodas”, puedes incluir la palabra clave “contratar” en tu filtro para llegar a los usuarios que tienen mayores posibilidades de conversión.

Aquí tienes un resumen de las ventajas y desventajas de Ubersuggest contra SEMrush:

Ventajas de Ubersuggest vs SEMrush

  • 100% gratis.
  • No es necesario crear una cuenta.
  • Podrás encontrar cientos de ideas de palabras clave de cola larga.
  • Proyección de tu tasa de éxito.

Desventajas de Ubersuggest vs SEMrush

  • Menos sugerencias de palabras clave en general.
  • No se pueden crear ni guardar listas de palabras clave en la nube.

KWFinder

Al igual que Ubersuggest, KWFinder es otra alternativa a SEMrush gratis para la investigación de palabras clave.

Tampoco es obligatorio hacerte una cuenta, lo cual es una ventaja si realmente lo que buscas es una herramienta sin ningún tipo de compromiso.

En lo que se distingue, es en la cantidad de opciones que tienes al iniciar la investigación de palabras clave.

KWFinder también te permite buscar específicamente preguntas y sugerencias de Autocompletar de Google. Las sugerencias de palabras clave de cola larga también son bastante buenas.

Además de las métricas sin procesar, como los volúmenes de búsqueda mensuales promedio de las palabras clave, la dificultad y el CPC, KWFinder también enumera las 10 páginas principales que están posicionadas para tu palabra clave principal.

Otra característica única de KWFinder es que visualiza el interés de una palabra clave a lo largo del tiempo, lo que te permite extrapolar los datos y eliminar las palabras clave que pueden perder su relevancia en el futuro previsible.

Puedes ver el gráfico haciendo clic en “Interés en el tiempo”,  justo encima de los 10 mejores resultados de Google para tu palabra clave.

Quizás el problema principal con KWFinder es que las sugerencias de palabras clave se limitan a solo 25 resultados para usuarios no registrados. 

Existe una opción de suscripción gratuita para aquellos que prefieren no gastar dinero en una herramienta de investigación de palabras clave. La mala noticia es que solo se te darán hasta cinco búsquedas completas de palabras clave al día durante un período de siete días.

De lo contrario, estarás atascado con el límite de 25 sugerencias de palabras clave a la vez. Eso puede ser suficiente si solo estás investigando palabras clave para el contenido de tu blog, pero para las campañas de SEO, definitivamente necesitarás algo más.

Ventajas de KWFinder vs SEMrush

  • Se puede usar sin una cuenta.
  • Incluye los 10 mejores resultados para la palabra clave principal.
  • Puede buscar sugerencias de Autocompletar de Google.

Desventajas de KWFinder vs SEMrush

  • Tiene menos búsquedas diarias gratuitas en las cuentas gratuitas.

Google Keyword Planner

No podemos dejar fuera del listado a Google Keyword Planner o planificador de palabras clave de Google al realizar un listado de herramientas alternativas a SEMrush gratis.

Como habrás adivinado, debes tener una cuenta de Google activa antes de poder usarla. Pero una vez que hayas superado ese detalle, podrás utilizar la herramienta para la investigación de palabras clave tanto como quieras.

Además, todos hoy en día disponemos de una cuenta de Gmail de todos modos, especialmente para servicios y redes como YouTube, Google Drive y Google Analytics.

Para usar esta herramienta, debes elegir entre buscar nuevas ideas y obtener datos de volumen de búsqueda para tus palabras clave.

La primera opción funciona igual que las herramientas de investigación de palabras clave antes mencionadas: las palabras clave iniciales entran y salen cientos de sugerencias de palabras clave.

Por el lado bueno, Google Keyword Planner, puede mostrarte cientos de ideas de palabras clave de forma gratuita, incluidas métricas clave como tus volúmenes de búsqueda promedio, ofertas de PPC, etc.

Google Keyword Planner también tiene una herramienta de filtro personalizable que tiene un poco más de funciones que la de Ubersuggest. Puedes encontrar palabras clave que contengan texto específico o que tengan un porcentaje de impresiones de pago u orgánicas específicas.

¿Algún defecto? Por ejemplo, a diferencia de otras herramientas que proporcionan mediciones más precisas del tráfico mensual promedio de una palabra clave, esta herramienta SEO y de palabras clave, solo te ofrece rangos, como 10-100 o incluso huecos más amplios como 10,000-100,000.

Lo mismo puede decirse de las métricas de dificultad, que solo pueden ser bajas, medias, altas o en blanco, apenas útiles como las calificaciones numéricas utilizadas en otras herramientas de investigación de palabras clave.

Si realmente necesitas métricas, siempre puedes coger la palabra clave que encontraste en Google Keyword Planner y conectarla a una herramienta separada para su análisis.

Por ejemplo, si encontraste una palabra clave en el Google Keyword Planner, puedes ponerla en Ubersuggest para obtener métricas más precisas.

Ventajas de Google Keyword Planner vs SEMrush

  • 100% gratis.
  • Grandes cantidades de ideas de palabras clave para generar temas de contenido.

Desventajas de Google Keyword Planner vs SEMrush

  • Métricas menos precisas

Monitor Backlinks

Para mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda, debes crear y mantener una buena estrategia de linkbuilding.

Monitor Backlinks te permite evitar penalizaciones debido a enlaces de baja calidad.

Al mismo tiempo, puedes usarlo para verificar los backlinks de tus principales competidores e identificar sus fuentes de enlaces más valiosas.

También puedes ver sus páginas enlazadas para saber qué cuenta como un buen enlace en tu nicho de mercado, y para esto, simplemente deberás hacer clic en los enlaces debajo de la columna “URL a”,  para encontrar estas páginas.

Si bien Monitor backlinks no es gratuito, puedes generar informes gratuitos para hasta dos webs a la semana utilizando la herramienta “SEO Free Backlink Checker”

Todo lo que tienes que hacer es crear una cuenta, introducir la URL de la web que quieres analizar y hacer clic en Verificar ahora”.

Los informes gratuitos incluyen un total de 300 backlinks para cada URL, incluidas métricas como el “puntuación de confianza” de la página de referencia, el anchor text y la página de destino.

Monitor backlinks también te indicará si los enlaces están etiquetados como enlaces nofollow o follow.

En esta artículo te hablamos sobre los enlaces nofollow y dofollow.

Como los informes gratuitos no se pueden guardar en tu cuenta de Monitor Backlinks, deberás copiar la mayor cantidad posible de información de backlinks en una hoja de cálculo.

Desafortunadamente, la función “Descargar CSV” solo está disponible para cuentas de pago.

Ventajas de Monitor Backlinks  vs SEMrush

  • Puede descubrir hasta 300 backlinks gratis.

Desventajas de Monitor Backlinks vs SEMrush

  • La herramienta gratuita solo puede generar dos informes por semana.

Searchmetrics

Searchmetrics es una herramientas de análisis de dominios menos conocidas, pero que puedes usar con absoluta tranquilidad como una alternativa a SEMrush gratis

Como con la mayoría de las otras herramientas de análisis de dominio, deberás comenzar creando una cuenta, introduciendo tu dirección web o la de tu competencia.

Una vez que se completa el análisis, Searchmetrics te mostrará una vista simplificada de la visibilidad SEO del dominio. Esto incluye la visibilidad orgánica del sitio web en canales de pago y orgánicos, así como en dispositivos móviles y ordenadores.

Lo que realmente nos gusta de Searchmetrics es el hecho de que el informe inicial está organizado como una sola página.

Puedes desplazaree hacia abajo para obtener más información sobre la visibilidad del dominio en países específicos, principales competidores, backlinks y otras áreas de investigación SEO.

Alternativamente, puedes usar la barra de navegación a la izquierda para saltar a una sección con un solo clic.

Obviamente, una cuenta gratuita no te dará acceso a todos los datos y características que tiene Searchmetrics.

A pesar de esto, características esenciales como la “Investigación de backlinks”, te mostrarán una cantidad importante de resultados, más que suficiente si solo necesitas analizar una página web.

1.5.1 Pros de Searchmetrics  vs SEMrush

  • Te proporciona un montón de datos en algunos informes de forma gratuita.
  • La vista de informe de una página hace que la experiencia del usuario sea más sencilla.

1.5.2 Desventajas de Searchmetrics vs SEMrush

  • Tiene menos herramientas y características de investigación.
  • Crea informes menos detallados en comparación con SEMrush.

✍️ Conclusiones

Nos gusta pensar que los que trabajamos dentro del marketing digital, e incluso los bloggers, somos como artistas. Incluso si tenemos talento innato, necesitamos las herramientas adecuadas para crear una obra maestra.

En cuanto a tus necesidades de SEO, estas herramientas alternativas a SEMrush gratis deberían brindarte opciones más que suficientes. Por supuesto, no te puedes confirmar con utilizar estas herramientas ya que una auditoría SEO va mucho más allá, pero son un buen punto de partida por donde empezar a mejorar el posicionamiento de tu web.

¿Quieres un último consejo?

La mayoría de las herramientas mencionadas en esta publicación ofrecen pruebas gratuitas, por lo tanto, ¡úsalas!

Seguro que también le sacas partido a estas herramientas a Ahrefs gratis.

¿Has probado alguna vez alguna de estas herramientas alternativas a SEMrush gratis?

¿Eres nuevo en Prensalink?10€ gratis para comprar enlaces en periódicos

Utiliza el cupón BLOG10 en tu primera compra y empieza a hacer marketing como las grandes empresas.