Manual para Novatos: Cómo Hacer una Auditoría SEO

prensalink

No hay comentarios

Realizar una auditoría SEO de tu página web es fundamental por muchas razones. Primero, porque puedes identificar áreas problemáticas que necesitan mejoras y crear un plan de acción para corregirlas.

Y segundo, porque una auditoría de SEO adecuada mantendrá tu web actualizada con los últimos cambios y en lo más alto de tu nicho de mercado.

Antes de profundizar en los detalles sobre las formas de realizar una auditoría de SEO gratis, es importante comprender el significado y las expectativas de los resultados.

Entonces, como dice el refrán, el movimiento se demuestra andando, y para eso, nada mejor que comenzar por el principio.

La auditoría SEO es un proceso para evaluar la visibilidad en los motores de búsqueda de un sitio web. 

Vamos a ver por separado los distintos tipos de auditoría para que puedas llevar a cabo tu propia auditoría SEO gratis.

 

1. Auditoría de SEO local

Esto incluye un análisis de tu ubicación en Google My Business, así como recomendaciones sobre cómo mejorarla y elevar tu posicionamiento.

Los compradores locales buscan en un área cercana a tu negocio, y probablemente estén interesados ​​en información local como números de teléfono y direcciones.

Entonces, lo primero es confirmar si tu negocio tiene una ubicación física.

¿Por qué es tan importante la ubicación del negocio? Tu elección de ubicación comercial influye directamente en tus gastos e ingresos. Incluso en el mundo actual, donde las personas pueden comprar y vender a través de Internet, la ubicación juega un papel significativo en el éxito o el fracaso de tu empresa.

El nombre, la dirección y el número de teléfono de tu empresa, deben aparecer en tu web, hasta en tus perfiles de redes sociales y listados de directorios.

Si la gente te da cuenta de que tu empresa aparece con distintos nombres, con diferentes direcciones o usando números de teléfono inconsistentes, se confunden, y les será más fácil elegir a tu competencia.

Recuerda que es muy importante, acompañar la información de tu empresa o negocio, con algunas imágenes.

Asegúrate de que tus imágenes se carguen en un formato, tamaño y resolución adecuados.

Además, es necesario optimizar la información de las imágenes, y para hacer esto, debes cambiar regularmente el nombre de cada imagen con las palabras clave apropiadas.

También debes añadir etiquetas y descripciones a tus imágenes, y darles una opción de Geoetiquetado de todas tus fotos, que agrega una ubicación a tu imagen utilizando las coordenadas correctas.

{{cta(‘6ef606cb-fc14-4872-9eee-e689cacb4216′,’justifycenter’)}}

 

1.1 La importancia del contenido en tu web

Este es otro factor clave en la auditoría de SEO local. Para responder a esta pregunta, debes comprender el objetivo final de Google para la búsqueda.

Google, el rey de los motores de búsqueda, se encarga de responder las preguntas y los procesos de más de tres mil quinientos millones de búsquedas as día.

Lo que significa que si quieres que tu contenido tenga algún valor SEO, debe ser útil para los buscadores. ¿Pero cómo te aseguras de que tu contenido sea de calidad? Tu contenido debe ser:

  • Útil e informativo. Es importante introducir la ubicación, el horario de atención al público, la información de contacto, el menú y un blog para informar los próximos eventos, por ejemplo.
  • Creíble. Muestra la credibilidad de tu web mediante el uso de investigaciones originales, enlaces, citas, comentarios y reseñas. Los testimonios de clientes reales puede ayudar a aumentar la reputación y la confianza de tu página.
  • Excelencia en la calidad. El contenido de tu página web debe ser específico, único y de alta calidad. No olvides que el objetivo principal de tu contenido debe ser permitir que los visitantes tengan una buena experiencia de usuario.
  • Atractivo: Añade imágenes de productos, y dale vida y color a tu página. Como regla general, una gran cantidad de anuncios también es confusa para los visitantes, y siempre debes intentar aumentar la participación de los visitantes a través de comentarios y actualizaciones periódicas.

Cuando todos estos elementos están en orden, maximizas el potencial valor de SEO en tu contenido. 

Pero crear contenido excelente no es la única forma de éxito, porque también hay un aspecto técnico del contenido que debes tener en cuenta.

“Optimizar el contenido” es significativo. Si tu contenido no está optimizado, no posicionará en los motores de búsqueda. Y para crear contenido optimizado, debes siempre centrarte en tu audiencia.

auditoria seo

 

1.2 Utiliza palabras clave relevantes

En la búsqueda de palabras clave, debes buscar formas de insertar tus palabras clave de forma inteligente en el título y la descripción. 

La auditoría de SEO local requiere concentrarse en estos factores. Para las publicaciones de blog, considera palabras clave de cola larga.

Para las palabras clave es importante utilizar herramientas de calidad. Te pueden ayudar estas alternativas a SEMrush gratis o estas otras alternativas a Ahrefs gratuitas.

Entonces, ya sea una sola palabra o una palabra clave de cola larga, asegúrate de que al incorporarla, siempre tenga sentido, y se lea de forma natural. 

Es importante, es importante que añadas un mapa de Google a tu página de contacto.

Ten en cuenta tus metadescripciones, porque estas ayudan a los resultados de SEO, y también aparecen en las páginas de resultados de búsqueda.

Si estás interesado, en este artículo te damos todas las claves sobre el SEO local.

 

2. Auditoría de SEO técnico

El SEO técnico te permitirá optimizar tu sitio web para la fase de rastreo e indexación. Con la ayuda del SEO técnico, los motores de búsqueda accederán, rastrearán, interpretarán e indexarán tu web

La razón por la que se llama “técnico” es que no tiene nada que ver con el contenido real del sitio web, sino que su objetivo principal es optimizar la infraestructura de una web.

Lo principal que debes tener en cuenta es encontrar todos los problemas técnicos relacionados con el contacto con los motores de búsqueda.

 

2.1 Uso del mapa del sitio o “Site map”

Debes crear una carpeta XML que abarque las páginas indexadas, puedes hacerlo manualmente o con la ayuda de algunas herramientas. 

El formato XML es una estructura ideal para mapas de sitio.  

El mapa del sitio debe agregarse al archivo Robots.txt., y también deberás actualizar la página web después de hacerlo.

Así que, revisa los archivos robots.txt, puedes verificarlo a través de Google Search Console. 

Te hablamos más en profundidad de todo esto en este artículo sobre crawl budget .

 

2.2 Estructura del sitio web

La estructura de tu sitio web incluye todas las páginas del sitio, desde la página principal hasta los enlaces entrantes.

Los robots de los motores de búsqueda usan los enlaces entrantes cuando visitan tu sitio. Las categorías y subcategorías deben ser útiles y eficientes.

como hacer una auditoria seo

 

2.3 Etiquetas y URL

Si tienes algunas páginas en las que no deseas que los robots de los motores de búsqueda te encuentren, entonces debes usar la etiqueta “nofollow“.

La URL debe ser simple, estable y legible y también debe contener palabras clave relevantes. 

 

2.4 Legibilidad de los contenidos

El punto principal es que debes mantener los contenidos legibles incluso cuando JavaScript y las cookies no puedan hacerlo.

Es necesario que todos los robots de los motores de búsqueda que entren en la página puedan leer el contenido. 

{{cta(‘3b44a97f-ff8d-4ada-a8f9-01279afc229c’,’justifycenter’)}}

 

2.5 Páginas de categoría

Te ayudará identificar el número de páginas de categoría y compararlos con un promedio en el sector. 

Examina a tu competencia y observa cómo categorizan estos elementos. El número de páginas de categoría apropiados son esenciales porque hace que las páginas se centren en un tema.

 

2.6 Controla tu estrategia de Linkbuilding

Debes tener un sistema de control de toda tu estrategia de linkbuilding. La forma correcta es usar herramientas de rastreo como Google Search Console.

Además, las entradas de tu blog deben de tener enlaces entre ellos con anchor text adecuados. 

 

3. Auditoría de SEO on page

La auditoria SEO on page te ayudará a optimizar cada página de tu sitio para que aparezca en los resultados de búsquedas orgánicas relevantes para tu web.

En este artículo te hablamos sobre las diferencia de SEO on page y SEO off page.

 

3.1 Optimiza las imágenes

Asegúrate de haber definido etiquetas ALT de imágenes, porque también es importante para el posicionamiento en los motores de búsqueda.

Todas las imágenes deben coincidir con los nombres de archivo y las palabras clave específicas, porque las arañas de los motores de búsqueda no pueden ver directamente la imagen. La forma principal de informar a las arañas sobre una imagen es nombrar el archivo con palabras clave.

Comprime todas las imágenes para reducir su tamaño y evita usar demasiados archivos de imágenes grandes. Puedes recortarlos fácilmente con recursos como Photoshop. Intenta evitar imágenes pesadas, porque reduce la velocidad de carga de la web.

auditoría seo

 

3.2 Título y descripción de cada página

Las etiquetas de título y las meta descripciones son vitales para un buen SEO. Cada página de tu sitio web debe ser única, y necesita una etiqueta de título diferente para cada página. 

Procura escribir etiquetas de título adecuadas, porque son importantes para Google, y deben incluir palabras clave relacionadas con el contenido de la página, pero también deben sonar naturales.

El objetivo principal de las meta descripciones es describir de qué trata tu página, expresar el valor de la página al buscado.

En realidad, las meta descripciones no influyen directamente en tu posicionamiento en Google, pero considera que una descripción bien escrita puede ayudar a generar más clics en tu web.

Al igual que las etiquetas de título, las meta descripciones deben tener menos de 160 caracteres y contener palabras clave relevantes.  

 

3.3 Organiza bien el contenido

Una estructura intuitiva y limpia de un sitio web promueve una buena experiencia de usuario y un buen SEO.

El contenido debe estructurarse y agruparse en páginas y categorías apropiadas. Al mismo tiempo, tu sitio web debe tener una política de privacidad, un aviso legal y una política de cookies.

Otro aspecto importante es que debes incluir enlaces internos y externos relevantes. Vincular tus páginas afecta tu posicionamiento en  Google y mejora la experiencia del usuario.

Si proporcionas enlaces internos a tu contenido, asegúrate de que estos enlaces coincidan exactamente con el contenido que dirige a tu lector.

También debes prestar atención a los enlaces rotos. Los enlaces rotos afectan negativamente tu posicionamiento en Google y crean una mala experiencia de usuario en tu página web. Verifica todos tus enlaces y asegúrate de que todos estén funcionando.

Las URL de cada página deben ser cortas, limpias y únicas, e incluir palabras clave breves y descriptivas.  

Si tienes una e-commerce, ¿existen variaciones del producto en una URL única? En caso afirmativo, ¿utilizaste urls canónicas para evitar problemas de duplicación de página?

Otra forma de darle sentido y valor a tu contenido es mediante los rich snippets, estos “fragmentos destacados”pueden influir en los resultados de los motores de búsqueda para mostrar tu web con mayor facilidad.

 

4. Auditoría de SEO off page 

El SEO off page es una compilación de métodos y técnicas que puedes utilizar para promocionar tu sitio en la web. 

Los más importantes son el linkbuilding y la presencia en las redes sociales.

Es más probable que una web útil y de alta calidad tenga referencias de otros sitios web. Es más probable que se mencione en las redes sociales y es más probable que se comparta entre las comunidades y los foros.

Todo esto te llevará a mejorar tu posicionamiento en Google y aumentar el tráfico web.

 

4.1 Link Building

El link building es el método SEO off page más común y efectivo. Básicamente, al insertar enlaces externos a tu sitio web, estás reuniendo tantos “votos” como sea posible, de modo que puedes ser mejor que tu competencia y obtener un posicionamiento más alto.

Contar con una buena estrategia de link building es fundamental, y es algo que mucha gente pasa por alto. Pero el hecho de conseguir enlaces relevantes que apunten a tu web, puede ser un punto de inflexión en el devenir de tu negocio.

{{cta(‘6ef606cb-fc14-4872-9eee-e689cacb4216′,’justifycenter’)}}

 

4.2 Redes sociales

Las menciones en las redes sociales son valiosas como factores de clasificación, y pueden aumentar el SEO.

Hoy en día la presencia en redes es importante, para ello existen diversas herramientas que te pueden ser de utilidad, como alguna de las herramientas para programar tweets,

auditoria seo gratis

 

5. Conclusiones

Cómo has podido comprobar hay multitud de factores a tener en cuenta en auditoría de SEO, algunos son fáciles de implementar, mientras que para otros necesitarás algo de ayuda o un conocimiento más profundo. Pero sin duda, te va a servir cómo una primer paso para iniciar una mejoría y poder alcanzar los resultados que esperas para tu web.

Ahora, ya no tienes excusas. Aunque no seas un especialista en SEO, con estas prácticas puedes realizar una auditoría SEO gratis en tu web y mejorarla.

¿Tienes alguna duda sobre cómo hacer una auditoría de SEO gratis? Déjanos tus comentarios.