Scrapear. Definición y cómo empezar a scrapear webs

En este artículo vamos a ver a fondo este término para poder sacar el máximo partido a scrapear webs, pues va mucho más allá de robar contenido y nos puede permitir generar proyectos muy interesantes con contenido libre de terceros.

En internet encontramos multitud de proyectos que, a partir de esta técnica, han conseguido facturar miles de euros al mes.

🤯 ¿Qué es scrapear?

Scrapear, o web scraping, es un método que utiliza unas líneas de código (normalmente en python) con el fin de conseguir información de páginas web. Estos programas normalmente imitan la forma que tiene un usuario de navegar en la red y recopilan la información indicada en el algoritmo desarrollado.

Para entender mejor este término, puedes entender este término como la indexación que realizan los motores de búsqueda como Google. Y es que, para poder indexar los datos e información de las páginas web, Google ha desarollado un robot que visita y scrapea todas las webs. Además, con el web scraping se pueden almacenar los datos de otras webs y después trabajar con esos datos para crear nuevos proyectos.

Algunos de los usos más comunes del web scraping es comparar precios, monitorizar datos del clima, detectar modificaciones en espacios web o incorporar información determinada. Es por ello por lo que, esta técnica ha alcanzado mayor popularidad convirtiéndose en un factor de posicionamiento relevante, puesto que puede generar multitud de datos con contenido de autoridad.

Herramientas como ahrefs o semrush se basan en el web scraping para desarrollar sus servicios.

🛠️ ¿Cómo podemos comenzar a scrapear?

Es posible aprender como scrapear o extraer datos de una página web, ya que es totalmente legal y muy útil.  Se puede rastrear Facebook e incluso páginas web como milanuncios, por ejemplo, de un modo fácil sin necesidad de tener conocimientos en programación. 

Aunque como estamos viendo en este artículo no siempre es así, pero su uso puede llegar a ser amoral, ya que se puede utilizar para robar contenido de otras páginas web.

💻 Scrapear con import.io

Con la herramienta llamada Import.io se puede hacer scraping directamente desde una página web, sin registrarse previamente. Su funcionamiento es muy sencillo, solo hay que introducir la URL que se quiere scrapear, y la aplicación muestra los resultados de los datos que ha extraído.

🕸️ Scrapear con python

Además de utilizar una aplicación externa, también puedes crear tu propio algoritmo de scraping con python. Aquí te dejo este vídeo que te será de gran utilidad para poder rastrear cualquier web:

Ahora que ya tienes toda esta información, puedes empezar a hacer tus propios proyectos.

¿Eres nuevo en Prensalink?10€ gratis para comprar enlaces en periódicos

Utiliza el cupón BLOG10 en tu primera compra y empieza a hacer marketing como las grandes empresas.