Problema de reputación online en Google, ¿cómo detectarlo?

Uno de las primeras acciones si queremos gestionar la reputación online en Google es detectar este problema. Para poder solucionar un problema, primero hay que saber que tenemos este problema. De este hablaremos en el artículo de hoy.

🤷 ¿Qué es tener un problema de reputación online en Google?

Existen tres requisitos que se deben de cumplir parar poder afirmar que tenemos un problema de reputación online de Google:

Que haya una url donde se hable mal de nuestro negocio

Como es lógico, para que aparezca un problema de reputación en Google tiene que haber una url donde se hable mal de nuestro negocio. Cuidado, porque esta url puede venir de un artículo de un blog, pero también de un post en un foro o incluso de una publicación en una red social. Twitter, Facebook o incluso Pinterest indexan el contenido en Google por lo que un comentario o publicación negativa sobre tu empresa en estas redes sociales también pueden afectar negativamente en tu negocio.

Hablamos de Google porque es el buscador más utilizado. En el caso de que tus visitas llegaran principalmente de otros buscadores, tendrías que revisar los resultados en éstos. Pero lo normal en el 99,99% de los casos es que tus clientes vengan desde Google y utilicen este buscador para buscar referencias sobre tu marca.

Que esa url esté rankeando en la primera página de Google

De forma irónica, pero muy descriptiva, se dice que el mejor lugar para esconder un cadáver es en la tercera página de Google. Por tanto, tendrás un problema real de reputación online en Google cuando se hable mal de tu negocio en páginas con autoridad que rankeen en las primeras páginas para keywords relacionadas con tu negocio.

De todas formas, como consejo, siempre ten controladas todas las urls negativas que hablen mal de tu negocio pues es imposible controlar todas las búsquedas que hacen tus clientes potenciales y seguro que alguna vez llegan a estos contenidos. Con una buena gestión de la reputación online y la creación de contenido positivo o neutro (en Prensalink te podemos ayudar con esto), evitarás cualquier problema.

Que esa url tenga tráfico

Por último, y muy relacionado con el punto anterior, tendremos un problema cuando la url que habla mal de nuestro negocio tenga tráfico. Es decir, que la keyword para la que posiciona en primeras posiciones sea buscada por los clientes.

De nuevo, esto es muy complicado de saber si no gestionamos nosotros la web, que lógicamente no lo haremos. No nos queda otra que ante urls que hablan mal de nuestra web crear contenido y dar fuerza a nuestros perfiles sociales y webs corporativas para que de ninguna manera se cuelen estas urls en las principales búsquedas que puedan hacer nuestros potenciales clientes.

🔍 Cómo detectar un problema de reputación online en Google

Ya sabemos cuándo debemos preocuparnos porque el problema existe y es real, pero ¿cómo lo detectamos? Como veremos a continuación hay dos formas:

Uso de herramientas

Existen herramientas como semrush, ahrefs o sus alternativas (aquí las de semrush y aquí las alternativas a ahrefs) que nos permiten añadir varias palabras clave y medir la evolución de nuestra web y cualquier web que queramos para ver y analizar cómo va variando su posicionamiento.

La idea cuando trabajamos con estas herramientas es monitorizar las siguientes palabras clave:

  • Nombre de la empresa
  • Nombre de la empresa + “opiniones/opinión”
  • “opiniones/opinión” + nombre de la empresa
  • Nombre de la empresa + “estafa”

Y cualquiera que se te ocurra. Ante cualquier entrada negativa poder medirla y ver su evolución y la de las urls positivas y neutras que hemos ido creando nosotros.

En este tipo de herramientas incluso podremos crear avisos para que se nos vaya notificando automáticamente estas variaciones.

De forma manual

Si no disponemos de presupuesto o directamente queremos evitar el uso de herramientas para esta acción, también lo podemos hacer de forma manual. Es mucho más tedioso, pero para webs pequeñas puede servir.

Como hemos hecho antes, pero de forma periódica para ver la evolución, tendremos que buscar en Google las siguientes queries:

  • Nombre de la empresa
  • Nombre de la empresa + “opiniones/opinión”
  • “opiniones/opinión” + nombre de la empresa
  • Nombre de la empresa + “estafa”
  • etc.

Habrá que ir viendo si el contenido positivo/neutro que creemos supera a los negativos, ver si aparecen nuevos negativos, etc. Recuerda siempre hacer estas búsquedas desde la pestaña de incógnito para evitar que te salgan arriba los resultados visitados previamente.

¿Eres nuevo en Prensalink?10€ gratis para comprar enlaces en periódicos

Utiliza el cupón BLOG10 en tu primera compra y empieza a hacer marketing como las grandes empresas.